Todo sobre la prueba de test psicotécnicos de Policía Nacional

Para todos los opositores los test psicotécnicos son los más temidos, esto debido a que se usan para evaluar capacidad de cálculo, razonamiento, memoria, entre otros aspectos fundamentales. Sin embargo, antes de lanzarte a presentarla, te recomiendo que sigas leyendo este post, porque te tengo algunos consejos para que te enfrentes a la prueba con total seguridad.

aprobar tus psicotécnicos de la policía nacional
Todo lo que necesitas para aprobar tus psicotécnicos

¿Cómo funciona la prueba de psicotécnicos de la Policía Nacional?

Debes tener en cuenta que estas son pruebas que se aplican a oposiciones y asensos, las cuales incluyen diferentes tipos de preguntas. Pueden ser preguntas de memoria, problemas geométricos, compresión lectora, razonamientos, entre otros. Pero, no es posible concretar un listado de preguntas porque con cada promoción o convocatoria estas van variando.

Es decir, los exámenes de una promoción y la siguiente, pueden tener unas variaciones bastante constantes. Sin importar que las promociones sean contiguas, porque en algunos casos se pueden encontrar más preguntas de problemas matemáticos, mientras que en otras pueden aparecer test visuales.

Por este motivo, un entrenamiento mediante los modelos de exámenes de las promociones anteriores no valdrá de mucho. Además, debes asegurarte de que dedicarás un tiempo adecuado de acuerdo a la prueba, para que puedas obtener unos resultados satisfactorios.

Entrena todas tus capacidades

Es importante tener en cuenta que solo se conoce de una forma muy genérica un número de tipos de ejercicios que aparecen en estas pruebas. Esto porque son comunes y suelen repetirse, pero no te puedes confiar. Lo mejor será entrenar todas tus capacidades para que puedas afrontar cualquier test psicotécnico que te pongan.

Por lo general, los ejercicios de la prueba pueden ser difíciles de resolver, y más aún si quieres hacerlo de una forma correcta. Esto debido a que se ha reducido el tiempo por test y se ha aumentado el número de preguntas en los mismos. Esto añade mucha más presión psicológica al opositor que presenta el test.

Por este motivo, los bloqueos mentales pueden ser bastante comunes, en especial por la sensación de no lograr llegar a completar la prueba en los momentos adecuados. Por este motivo, lo mejor será resolver las cosas más sencillas y dejar los ejercicios más largos para el final, así ahorrarás mucho tiempo y conseguirás el éxito.

¿Cómo puedes preparar la prueba del CNP?

Es una buena idea intentar resolver diferentes psicotécnicos, porque así podrás hacerte una idea genérica del tipo de preguntas. Pero, también debes asegurarte de entrenar otras áreas como el cálculo mental o la memoria, porque así podrás mejorar tu capacidad para la resolución de estas áreas.

Si vas a empezar a realizar psicotécnicos, debes tener en cuenta cuáles serán mejores para ti, y esto dependerá en gran medida de la etapa de preparación en la que estés. Además, dependerá del tiempo que tengas antes del examen, por lo que deberías considerar los siguientes:

Test psicotécnico específico

Estos son perfectos para prepararse, porque debes enfocarte en practicar y mejorar en la resolución de los tipos que se te den peor y que te provocan más rechazo. Mediante la resolución de estos test, podrás aumentar la compresión de cómo afrontarlo y una vez dominado podrás optar por pasar a nuevos tipos de test.

Estos permiten ganar experiencia en áreas concretas, resultando mucho más fácil centrarse en el trabajo en equipo. Así, podrás asimilarlo más rápido y conseguirás unos mejores resultados. Aquí te dejamos un ejemplo.

Test psicotécnico Ómnibus

Se trata de un tipo de test que engloba diferentes tipos de ejercicios psicotécnicos, los cuales se indican para cuando ya tienes suficientes habilidades para resolver los diferentes test específicos. Gracias a estos, se puede empezar a forjar una estrategia para presentar los test de oposición. 

Estos te permitirán saber cuáles tipos de preguntas te resultarán más sencillas, y cuáles tendrás que dejar para la segunda vuelta. Por este motivo, debes resolver los ejercicios que más comprendes de forma inmediata y dejar el resto para una segunda vuelta.

Cuando hayas terminado, debes analizar muy bien las preguntas en las que has acertado y en las que no dominas. De esta forma, podrás trabajarlas de una forma mucho más específica, y podrás saltar ese ejercicio la próxima vez que te encuentres con este.

También es altamente recomendable que cuentes con material especializado. Un libro de psicotécnicos para opositores puede ser una gran herramienta para mejorar todas tus capacidades. De esta forma, podrás llegar a resolver estos test de una forma mucho más rápida y sencilla.

¿Cuánto tiempo deberías dedicar a la preparación?

Debes tener presente el tiempo diario que usas para estudiar el temario, así como el tiempo semanal que tienes para la preparación de las pruebas físicas. Organizando tu horario, podrás darte una idea del tiempo disponible que tienes para cada uno de los test que aún no dominas.

Para cada convocatoria el orden de los test puede cambiar, motivo por el cual debes asegurarte de que irás preparado para cualquier escenario. Sin embargo, aunque la prueba psicotécnica se sitúe al final de la oposición, debes comenzar a prepararla desde el principio.

Para que puedas prepararte mejor y desarrollar tus capacidades, deberías establecer un patrón de estudios con diferentes pruebas de la siguiente manera:

Pruebas de cálculo

Este entrenamiento podrías realizarlo por no más de 5 minutos al día. Es un entrenamiento que debe dejarte con la sensación de no haber hecho nada, y así aumentarán tus ganas de seguir entrenando de una forma constante.

Pruebas de memoria

A este tipo de pruebas deberías dedicarle por lo menos unos 30 minutos a la semana repartidos en 2 o 3 días. Debes ir practicando la memorización, asociación y transformación de palabras. Para ello puedes aprovechar textos de temarios reales, y así podrás reducir el tiempo de estudio.

Psicotécnicos

Lo más aconsejable para que puedas entrenar de una forma óptima es que realices por lo menos 5 test psicotécnicos específicos por semana. También debes hacer por lo menos 1 Ómnibus por semana y a medida que vayas sintiendo confianza puedes ir variando los test que realizas. Pero, no se recomienda aumentar la cantidad total de test a la semana sino variar entre específicos y Ómnibus.

Al seguir estos simples consejos, en unos meses ya habrás avanzado mucho, realizando miles de ejercicios diferentes. De esta forma, podrás resolver cualquier tipo de problema de una manera muy eficiente, y que te permitirá que puedas preparar mejor tu prueba.

Si tan solo te quedan unas semanas de preparación, lo mejor será aumentar la cantidad de test Ómnibus, y analizar las respuestas al terminar. Se recomienda descansar el mismo tiempo que tardaste en realizar el test, para que no implique un esfuerzo intelectual muy grande.

Antes de ir a la prueba, lo más recomendable es reducir el tiempo que empleas en psicotécnicos, porque así podrás llegar con más energía. Lo ideal es despejar la mente, y así lograr tener un mejor resultado en la prueba.

¿Qué hacer el día de la prueba?

Para el día de la prueba se recomienda que intentes permanecer un poco relajado, aunque lo más habitual es tener nervios y tensión. Recuerda que este es un momento decisivo en la oposición, y por lo cual debes evitar la intranquilidad porque esto podría llevarte a tener bloqueos metales. Para ello deberías aplicar los siguientes consejos:

Elimina la incertidumbre

Lo mejor será que prepares ese día enfocándote como un reto o algo motivador. Siendo el momento perfecto para demostrar tus capacidades, y que no lo veas como algo negativo que vas a realizar. De esta forma, te irás preparando para que cuando llegue el día tengas una gran fortaleza mental, eliminando los sentimientos negativos y concentrándote en resolver la prueba.

No temas al fracaso

Suspender puede ser una posibilidad que debes tener clara, por lo cual, no debes usar frases como “no voy a suspender, no es una opción”. Este tipo de frases simplemente te condicionarán y debilitarán tu fuerza mental, haciendo que pierdas concentración. 

Son una gran cantidad los factores que no se pueden controlar, y en algunas convocatorias podrían aumentar la puntuación mínima exigida. Pero dependerá en gran medida de tu estado mental que consigas el éxito en tu test.Por este motivo, siempre debes afrontar la prueba de psicotécnicos de policía nacional como un paso necesario y emocionante. El resultado final de esta prueba no dependerá únicamente de tu preparación y capacidades, también dependerá de la actitud que tengas ese día. Por este motivo, debes dar lo mejor de ti mismo para que puedas conseguir el éxito en la misma.